Si eres emprendedor aprende de los mejores.

Si eres emprendedor aprende de los mejores.

¿Quién no ha querido alguna vez aprender de los mejores? Hoy te lo ponemos un poquito más fácil con esta selección de los consejos empresariales más útiles  de los más grandes emprendedores internacionales del momento.

bezos_ampliacion

 

Jeff Bezos: Amazon

Jeffrey Bezos, fundador de Amazon, es ejemplo de frugalidad y vida monacal a pesar de aparecer en la quinta posición de la Lista Forbes y poseer una fortuna de 45.000 millones de dólares. Cuando descubrió el potencial de Internet estaba trabajando en una financiera. Era 1994 y comprendió que la Red podía convertirse en un interesante punto de encuentro de miles y millones de personas, y encontró la gallina de los huevos de oro haciéndose minorista en la red. Fue todo un precursor del e-commerce.

Consejos:

“Cualquier cliente puede escribirme”: En 2014, Jeff Bezos fue proclamado peor jefe del mundo en la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI) de Berlín. Los motivos para encabezar tan penoso ranking no son para presumir, salvo uno: el cliente siempre debe ser escuchado. Bezos es famoso porque su e-mail corporativo es público y totalmente operativo, de manera que cualquiera puede dirigirse a él con una queja, que atenderá personalmente y que se encargará de buscar respuesta inmediata dentro de la compañía.

Mantener la ilusión del primer díaStill day one es uno de los lemas más emblemáticos de la compañía. Es la reivindicación de mirar el proyecto siempre como si fuese el primer día, con el mismo entusiasmo y las mismas ganas de innovar. De ahí, el afán constante por diversificar y sacar nuevos productos y por innovar para mejorar la eficacia de su portal. Han sido pioneros en las recomendaciones, en las prescripciones, en las compras en un solo clic, en la gestión de entrega. “Si duplicas el número de experimentos por año, vas a duplicar tu ingenio”. Sin sus aportaciones no podría entenderse hoy el comercio electrónico.

La teoría del talento acumulado: Bezos ha desarrollado un sistema para garantizarse que el talento que se incorpora en la compañía va a contribuir a subir el listón. Es la teoría del talento acumulado. Por lo menos en sus orígenes, el proceso de selección de personal en Amazon era superescrupuloso. Había quien llegaba a compararlo con exámenes orales de la universidad. Primero entrevistaban al candidato varios trabajadores y luego era el propio Bezos quien también entrevistaba a los entrevistadores.

La teoría de las dos pizzas: Para mejorar la productividad de sus equipos, Bezos defiende la teoría de las dos pizzas, según la cual ningún equipo ni reunión podrá involucrar a más personas que las que puedan alimentarse con dos pizzas, porque considera que cuanta más gente hay involucrada en un proyecto menos efectividad se alcanza, más se dispersa la gente y menos se concretan los objetivos.

larry-page_ampliacion

Larry Page: Google

El buscador de Internet más potente del mundo tiene su origen en una humilde tesis doctoral de Lawrence Edward Larry Page, en la universidad norteamericana de Stanford. El objetivo era analizar los vínculos que permitían enlazar unas páginas con otras. El nombre original era BackRub. Este fue el origen del nacimiento, un año más tarde, de Google.

Consejos:

La teoría del 20%:  Page ha insistido a menudo en que su labor como líder es promover intraemprendedores: que cada empleado pueda conseguir su sueño de crear una nueva empresa. Han implantado la teoría del 20%: todo empleado puede destinar el 20% de su tiempo a hacer lo que crean que es lo mejor para la empresa y de ahí han surgido las mejores ideas de Google, Google noticias. Son los proyectos Googlettes, que implican a dos o tres personas que trabajan juntas para lanzar un proyecto nuevo.

‘Adicionality’: Larry Page confía en el concepto de ‘adicionality’. En esencia consiste en considerar que “las cosas no sucederían si tú no las hicieses y que, cuantas más cosas hagas, más impacto causarás en la sociedad. Se trata de hacer cosas que parecen imposibles”. Relacionado con esto está también la filosofía de que la innovación y la invención tienen que tener un espacio donde desarrollarse, una compañía que la despliegue y la comercialice.

Curiosidad ante todo: Si hay una cualidad que Page valora por encima de todas las demás es la curiosidad: “Curiosidad para hacer cosas que los demás no hacen, para preguntarse cómo será el futuro, cómo lo encararemos, cómo podemos organizarlo. Plantearse cosas que otros no se plantean, trabajar en lo que otros no trabajan”.

shultz_ampliacion

Howard Schultz: Starbucks

Starbucks es el resultado de una combinación de pasión e imaginación. Pasión, porque si algo ha caracterizado a Schultz es su pasión por el producto. E imaginación porque transformó la clásica cafetería en un caso de estudio.

Consejos:

La fe del visionario: Starbucks era una pequeña tienda de venta de granos y máquinas de café de Seattle regentada por tres socios. Poco después se incorporó Schultz, quien, tras un viaje a Italia, descubrió que el café podía convertirse en un arte social. Los socios rechazaron la idea. Finalmente, Schultz dejó la compañía para crear su empresa. Así nació en Seattle Il Giornale, que en 1986 pasó a llamarse Starbucks tras comprar la enseña original.

La reputación lo es todo: Una buena reputación de honestidad, solvencia y experiencia son fundamentales para atraer inversores, talento y grandes clientes. Schultz tardó cuatro años en hacer viable su idea, para la que necesitó recabar 1,12 millones de dólares. Que los inversores no se pusieran nerviosos se debió a que no creían tanto en la idea como en él, tal y como recoge en su libro Pour your heart into it.

El éxito, siempre compartido: Uno de los principios fundamentales de Schultz es el vínculo de confianza entre la dirección y los empleados. Dos frases resumen  su relación con el equipo: “El éxito es más dulce si es compartido” y “sin gente que tenga la misma pasión y la misma confianza en el proyecto, la organización fallará”.

Ser grande, permanecer pequeño: To grow big and stay small. Shultz defiende la necesidad de que por muy grande que sea la compañía, siempre debe regirse como si fuese local. Para conseguirlo, recomienda seleccionar muy bien el personal y los jefes locales.

katia-beauchamp_ampliacion

Katia Beauchamp: Birchbox

Esta joven californiana, nacida en El Paso, ha sabido revolucionar junto a su socia, Hayley Barna, el mundo de la cosmética y la belleza con Birchbox, una plataforma de e-commerce que se ha convertido en todo un referente en Discoveryshopping (Descubrir comprando)”.

Consejos:

Prueba/error:  Beauchamp es una defensora de la prueba/error, de no esperar a tener el producto definitivo para lanzarse al mercado: “Es importante que los emprendedores empiecen, que se lancen y que vayan adquiriendo clientes con una versión inicial del producto que les permita no sólo testar su negocio sino también modificarlo de acuerdo con el feedback de tus clientes y así demostrarle a tus potenciales inversores el valor real de tu idea. Los emprendedores pasamos demasiado tiempo buscando la perfección para lanzarlo al mercado, pero esa perfección siempre está en los ojos del cliente, que es quien tiene la última palabra”.

Ceder el testigo: “El error más grande, que también ha sido el mayor aprendizaje, ocurrió a los seis meses. Habíamos alcanzado ya una tracción importante y no encontrábamos el momento de ampliar el equipo. Primero, porque quieres proteger tanto a tu bebé que estás convencido de que nadie nuevo va a entenderlo como tú. Y segundo, porque es una tarea que te lleva tanto tiempo que nunca encuentras el momento de dar ese paso”.

Cree en ti mismo: “Cualquier problema tiene una solución y cualquier pregunta tiene una respuesta. Lo único que hay que ver es cuánto tiempo nos lleva llegar a esa solución o a esa respuesta. Soy una firme defensora del poder de creer en uno mismo”.

branson_ampliacion

Richard Branson: Virgin Group

En su haber, un sinfín de grandes éxitos que van desde los primeros triunfos musicales de su compañía Virgin Records (desde Mike Olfield a The Rolling Stones) hasta poseer toda una compañía aérea o crear la primera agencia de turismo espacial. Hoy Virgin Group cuenta con 400 empresas

Consejos:

‘Be happy’: Hay muchas frases de Richard Branson que defienden la necesidad de trabajar en aquello que te apasiona, divertirse constantemente y en buscar la felicidad: “Si no tienes tiempo para las pequeñas cosas, no lo tendrás para las grandes”. “El mejor consejo que puedo dar a alguien es que gaste su tiempo trabajando en aquello que le apasione”. “La felicidad es el ingrediente secreto del éxito. Si tienes una compañía feliz, serás invencible”.

Supera los fracasos: Su vida es como una atracción de feria en la que constantemente está subiendo y bajando, de ahí que esté también salpicada de estrepitosos fracasos, como la dolorosa venta de su compañía discográfica a EMI para superar las dificultades financieras a las que había llegado. Su consejo, “no te avergüences de los fracasos, analízalos y aprende de ellos”. “Debes levantarte cada vez que te caes. Sacúdete el polvo y sigue adelante”.

Aprende a escuchar: El fundador de Virgin reivindica siempre que tiene ocasión la importancia de tratar con respeto absolutamente a todo el mundo y “no sólo a aquellos a los que quieras impresionar”. Dentro de ese respeto, un factor fundamental es aprender a escuchar a los demás: “Si sólo hablo yo y no escucho a la gente que tengo alrededor, nunca voy a aprender nada nuevo”. “Las buenas ideas pueden surgir de cualquier situación y de cualquier persona, incluso de los más inverosímiles”.

Fuente: http://www.emprendedores.es/gestion/frases-grandes-emprendedores-internacionales

Post A Comment

You must be logged in to post a comment.

WhatsApp